martes, 27 de noviembre de 2012

Metodología


La metodología a seguir para el desarrollo del área se basa en lo siguiente:

  • Los fundamentos Psicologícos, Sociológicos y Pedagógicos del Currículo de Ciencias Sociales se encuentra inmerso en la Pedagogía Activa, en la teoría del Aprendizaje significativo, en los fundamentos y lineamientos de la investigación etnográfica y la I.A.P. (Investigación, Acción. Participación)
  • La primera se enriqueció con las teorías de la Psicología Genética que gira sobre las diferentes etapas del desarrollo intelectual y moral del hombre y la mujer.
  • La segunda se relaciona sustancialmente con la estructura cognoscitiva, en donde las ideas tienen incidencia directa con aquello que el  estudiante conoce y que tiene significado por su relevancia, significado y proyección, según teorías de J. NOVAK, SULLIVAN y  AUSUBEL.
  • La tercera tiene como fin estudiar, conocer y servir a una comunidad, institución o grupo particular, apoyándose en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que explican la conducta humana en forma individual y grupal.
  • La cuarta, cada grupo realiza con anticipación un tema problema, necesidad de una comunidad, se llevan a cabo las observaciones directas e indirectas y dirigidas con el fin de vivenciar el tema y proponer alternativas de solución, para propiciar un mejor estar o vivir.